Objetivo General:

Diseñar y dar seguimiento a las estrategias financieras y administrativas, que garanticen el adecuado y normal funcionamiento de la TSS.

 

Funciones Principales:

Supervisar el cumplimiento de los procedimientos contables establecidos, supervisando y velando por la separación contable del régimen contributivo, subsidiado y contributivo subsidiado, de acuerdo con lo establecido en el párrafo II del artículo 7 y en párrafo III del artículo 28 de la Ley 87-01.

Planear, organizar y controlar el ingreso oportuno de los fondos provenientes del Estado Dominicano, de acuerdo con las diferentes fuentes definidas en el Art. 20 de la Ley No. 87- 01.

Supervisar y evaluar el proceso de recaudación, distribución y pagos mensuales, de manera que los recursos fluyan al sistema de acuerdo con lo previsto por la ley, sus reglamentos y las normas complementarias.

Velar por el uso racional de los recursos manejados por la TSS.

Velar por el cumplimiento de los objetivos de las operaciones contables del área de Contabilidad del SUIR.

Velar por la adecuada supervisión para el cumplimiento de los objetivos de las operaciones contables del área de Contabilidad administrativa.

Supervisar y autorizar los pagos mediante cheques y transferencias electrónicas, de los fondos que se reciben del sistema y de apoyo presupuestario, con la finalidad asegurar la adecuada distribución de los recursos que ingresan y egresan en el Sistema.

Velar por la eficiente supervisión en la preparación de las Conciliaciones Bancarias de la Contabilidad del SUIR y Contabilidad Administrativa y tomar acciones encaminadas para la solución de los análisis e informes de estas.

Velar por la efectiva supervisión de las inversiones para que se realicen oportunamente, de acuerdo con lo dispuesto por el CNSS y la TSS.

Asegurar que los cobros de la TSS sean ejecutados oportunamente.

Planear, coordinar, organizar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros que permitan un funcionamiento eficiente a nivel operativo y administrativo del área a su cargo, a fin de brindar un servicio que haga cumplir la ley 87-01 y satisfaga los requerimientos de la institución.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Norma que le Asigna:

 • Ley núm. 5-2007 que crea Sistema de Administración Financiera del Estado.

 • Resolución Núm. 02-2019 que aprueba una nueva estructura organizativa para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Nombre: José Israel del Orbe

Puesto: Director de Finanzas

Teléfono: 809-567-5049

 

 

La Dirección Financiera cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

Sección Archivo de Gestión y Documentaciones

Departamento de Recaudo, Pago e Inversiones

  - División de Recaudos, Distribución y Pago

  - División de Inversiones

Departamento de Contabilidad del SDSS

  - Sección de Registros, Operaciones Gubernamentales y Planes Especiales de Salud

  - Sección de Análisis e Informes Financiero SDSS

Departamento de Contabilidad

  - Sección de Activos Fijos

  - Sección de Cuentas por Pagar, Registros y Ejecución

Presupuestaria

  - Sección de Análisis, informes Financieros y Gestión

Departamento de Conciliación

 

 

 

 

 

Departamento de Recaudo, Pago e Inversiones

 

Nombre: Wanda Pérez

Puesto: Encargado

Teléfono: 809-567-5049

 

 

Objetivo General:

Supervisar y revisar los pagos mediante cheques y transferencias electrónicas, de los fondos que se reciben del sistema y de apoyo presupuestario, con el objetivo de asegurar el manejo correcto de los recursos que ingresan y egresan en el Sistema. Velar porque las inversiones se realicen oportunamente, de acuerdo con lo dispuesto por el CNSS y la TSS. Así como también, velar por que los cobros de la TSS sean ejecutados oportunamente.

 

Funciones Principales:

Realizar la liquidación de Fondos recaudados del sistema para ser transferidos a las entidades finales en Sistema LBTR del Banco Central.

Revisar el expediente de las reclamaciones a los bancos por los faltantes en rendimientos de inversiones.

Revisar las comunicaciones de penalidades a aplicar a los bancos recaudadores por incumplimiento.

Monitorear la concentración de fondos en el Banco Central, procurando que lo concentrado sea lo autorizado.

Dar seguimiento a la recepción, Integridad y depósitos de cheques (Gobierno Central, Descentralizado, Multas y Sanciones).

Monitorear los pagos del Consejo vía Transferencia (Régimen subsidiado, Pensionado de Hacienda y Asignación de Fondos Presupuestarios TSS).

Revisar los aportes y/o retenciones de las Instituciones del Gobierno Central y Descentralizadas que hayan llegado o se estén recibiendo en TSS por transferencia vía Hacienda u otras entidades.

Revisar la estimación de los intereses, velando por la integridad del rendimiento de las inversiones.

Monitorear el plazo de vencimiento de las inversiones, procurando que las mismas sean notificadas antes de su vencimiento.

Monitorear el rendimiento e integridad de la cuenta Operaciones Banco Concentrador (Intereses devengado abierta en Popular).

Revisar la solicitud de los cheques y depósitos de los pagos a entidades del Gobierno, a suplidores y Bancos Recaudadores, velando que cumplan con las políticas y normas establecidas.

Revisar la devolución a empleadores de Fondos no utilizados por más de un año, así como la solicitud de devolución a empleadores por pagos en exceso, velando que cumplan con las políticas y normas establecidas.

Atender a fin de buscar una solución satisfactoria a los casos o situaciones que se produzca entre los Bancos y el personal bajo su supervisión.

Comparar expediente de inversiones con las informaciones suministradas por los bancos, procurando que las tasas sean las acordadas.

Suministrar al área de Conciliaciones la estimación del rendimiento de las cuentas Operaciones Banco Concentrador (Intereses devengado abierta en Popular).

Revisar las facturas de UNIPAGO, Bancos Recaudadores, Infotep y SENASA, para verificar el cumplimiento de las resoluciones, normas y políticas establecidas.

Revisar la concentración de fondos.

Revisar las certificaciones de las retenciones realizadas a proveedores anual o mensual.

Revisar el reporte de Penalidades a aplicar a los Bancos Recaudadores.

Revisar las declaraciones y certificaciones de Impuestos (IR17, IT1 y formulario 606).

Intermediar en cualquier situación que se produzca entre los Bancos y el personal bajo su supervisión, a fin de buscar una solución satisfactoria.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

 

 

 

 

Departamento de Contabilidad SDSS

 

Nombre: Claudia Mota

Puesto: Encargado

Teléfono: 809-567-5049

 

 

Objetivo General:

Velar porque las operaciones contables del SDSS garanticen registros fidedignos de los Regímenes que estén operando en el Sistema, con el fin de que garanticen la mayor credibilidad y transparencia de estos.

 

Funciones Principales:

Crear reportes financieros recogiendo las informaciones procesadas, con el fin ofrecer información global de la contabilidad del SUIR a la gerencia.

Actualizar y/o manejar la elaboración de manuales del Sistema de Contabilidad, con la finalidad de que éste quede documentado.

Estructurar y revisar procedimientos, para crear estándar en el manejo de casos conocidos.

Supervisar las labores de los analistas.

Revisar las entradas de diario del Régimen Subsidiado, con la finalidad de que los registros en el sistema sean fidedignos.

Analizar y requerir casos pendientes con la Entidad procesadora de Base de Datos (EPBD), con el objetivo de mantener seguimiento y llevar a término dichos casos.

Elaborar informes mensuales del Régimen Contributivo, del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo-Subsidiado para tramitarlos a instancias superiores.

Diseñar metodologías para la revisión de los registros contables del SDSS para facilitar la adecuada supervisión a los analistas.

Crear y Gestionar la implementación de mejoras continuas al sistema de contabilidad del SUIR.

Revisar los Estados Financieros del SDSS.

Supervisar el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad del SUIR, para comprobar todos los procesos y garantizar eficiencia de lo anteriormente señalado.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato

 

 

 

 

 

Departamento de Contabilidad

 

Nombre: Bianka Peralta

Puesto: Encargado

Teléfono: 809-567-5049

 

 

Objetivo General:

Velar porque las operaciones contables posean los soportes y sustancia económica, asegurándose que las cuentas presenten saldos razonables, con la finalidad de presentar Estados Financieros, ejecución presupuestaria, informes financieros, informes de gestión y análisis financiero, que contribuyan a la toma de decisiones oportuna.

 

Funciones Principales:

Revisar los Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultado, Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambio en el Patrimonio Neto) y sus anexos.

Gestionar la publicación de los Estados Financieros de Contabilidad Administrativa en la página Web de la Tesorería de la Seguridad Social.

Revisar los análisis Financiero, informe de ejecución presupuestaria y Estados comparativos anuales e informes comparativos anuales, acorde a las normas y reglamentos establecidos.

Revisar la estimación de rendimiento mensual de las inversiones de Contabilidad Administrativa.

Revisar todos los documentos y archivos de contabilidad, para facilitar toda verificación física de los soportes de desembolsos de la institución.

Verificar todos los archivos de contabilidad, para facilitar toda verificación física de los soportes de desembolsos de la institución.

Revisar el reporte Disponibilidad Bancaria, Entradas de Diario, Informes de gestión y Reportes e Informes financieros.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

 

 

 

Departamento de Conciliación

 

Nombre: Bibiana Nivar

Puesto: Encargado

Teléfono: 809-567-5049

 

 

Objetivo General:

Supervisar la eficiente y eficaz preparación de las Conciliaciones Bancarias de la Contabilidad del SUIR y Contabilidad Administrativa y preparación análisis e informes Mensuales de las mismas.

 

Funciones Principales:

Revisar las Conciliaciones de las siguientes cuentas:

• Cuentas Recaudadora de los Bancos Recaudadores (Banco de Reservas, BHF, Banco Popular Dominicano, Citibank, Banco León, López de Aro, Del Progreso, Santa Cruz, Vimenca, BDI, etc.)

• Cuenta Aporte Ordinario del Gobierno Central

• Cuenta Aporte Extraordinario del Gobierno Central

• Cuenta Concentradora del Banco Central

• Cuenta de Sanciones a las entidades del SDSS

• Cuenta Reembolso a Empleadores por pagos en exceso (BPD)

• Cuenta Administrativa

• Cuenta Nómina

• Cuenta Aporte del Estado Régimen Subsidiado

• Cuenta Liquidadora del Estado Régimen Subsidiado

• Cuenta de Pensionados de Hacienda

• Cuenta del Plan Piloto del Régimen Contributivo-Subsidiado

• Cuenta de Fonamat

• Cuenta Fondo Operaciones Banco Concentrador

• Cuenta Rendimiento Fondos Banco Central. (Antigua Cuenta Cuidado de la Salud).

Revisar los análisis y preparar los informes mensuales correspondientes de las observaciones detectadas.

Gestionar corrección partidas en conciliación.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

Atribuciones y funciones

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DIRECCIÓN FINANZAS

Está aquí: Inicio / Organigrama / Atribuciones y funciones

BÚSCANOS

Av. Tiradentes 44

Plaza Naco

Santo Domingo D. N.

© 2024 Todos los Derechos Reservados

SÍGUENOS:

CONÓCENOS

Tesorería de la Seguridad Social (TSS)

CONTÁCTANOS

Tel: 809-472-6363

Correo: [email protected]

 

BÚSCANOS

Avenida Tiradentes #44, Plaza Naco, Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana

  • Certificaciones obtenidas

© 2024 Todos los Derechos Reservados

Subir

Despacho del Tesorero