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Atribuciones y funciones

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DIRECCIÓN RECURSOS HUMANOS

Objetivo General:

Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos, que mantenga el equilibrio organizacional a través del reclutamiento de un personal calificado, cumpliendo con la Ley No. 41-08 y sus Reglamentos de Aplicación, a fin de asegurar su crecimiento mediante capacitación y desarrollo continuo que contribuyan al logro de los objetivos de la Institución.

 

Funciones Principales:

Supervisar el proceso de Reclutamiento y Selección conforme a las necesidades de cargos

existentes en la Institución.

Responder a una política que busque crear un buen clima laboral.

Supervisar proceso de Evaluación del Desempeño e Incentivo del personal.

Mantener actualizado el Manual de Políticas Internas.

Coordinar y supervisar las nóminas y los pagos al personal de acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas.

Velar porque se aplique el régimen ético y disciplinario.

Coordinar y ejecutar con el Ministerio de Administración y Personal (MAP), la aplicación de los procedimientos en materia de Registro y Control de Personal.

Asesorar al Ejecutivo, directores y Encargados de las diferentes unidades en la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias, así como en los demás procedimientos de personal.

Mantener actualizado el Manual de Cargos Clasificados, el sistema de sueldos y otros factores necesarios para la elaboración de la tabla de sueldos.

Supervisar procesos para determinar las necesidades de capacitación y adiestramiento, su programa de capacitación, así como controlar presupuesto para tales fines.

Supervisar las labores del personal responsable con el proceso de capacitación y adiestramiento al personal, a fin de que se cumplan con sus objetivos.

Coordinar y ejecutar con el MAP concursos de oposición para cubrir cargos del servicio civil y de la carrera administrativa, cuando se requiera.

Coordinar acciones pertinentes con la Comisión de Personal correspondiente.

Coordinar con el MAP los cargos que conforman la carrera administrativa y los cargos de carreras especiales.

Presentar informes de las labores realizadas.

Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Norma que le Asigna:

 • Resolución núm. 68-2015 que aprueba los Modelos de Estructura Organizativa para las unidades de Recursos Humanos.

 • Resolución Núm. 02-2019 que aprueba una nueva estructura organizativa para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Nombre: María del Pilar Peña García

Puesto: Directora de Recursos Humanos

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 809-567-5049

Extensión: 3010

 

La Dirección de Recursos Humanos cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

 

• Departamento Organización de Trabajo y Compensación

• Sección de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral

• Departamento de Evaluación de Desempeño y Capacitación

• División de Reclutamiento y Selección Personal

• División de Registro, Control y Nómina

 

Departamento Organización de Trabajo y Compensación

 

Nombre: Leticia Piccirillo

Puesto: Encargado

Correo electrónico: [email protected]

Tel: 809-567-5049

Extensión: 3009

 

Objetivo General:

Coordinar la elaboración e implementación de manuales de cargos, de funciones, procedimientos, reglamentos, políticas, siendo responsable de ejecutar políticas de bienestar, seguridad y salud laboral para el personal TSS.

 

Funciones Principales:

Desarrollar e implementar programas de protección de la seguridad y la salud de los

empleados, monitoreando y dando seguimiento a los informes de riesgo, recomendando

acciones.

Velar por el mantenimiento y la vigilancia de los registros de riesgo de lesiones y de trabajo.

Participar en la definición de estructuras orgánicas y de cargos, elaborando los manuales

de funciones, de las descripciones de cargos con sus respectivos perfiles de competencias.

Establecer y promover programas para mejorar la formación y educación de los empleados relacionado con el bienestar, la salud y seguridad en el trabajo.

Reportar y dar seguimiento en la plataforma de Riesgos Laborales las enfermedades reportadas por los empleados.

Formular recomendaciones a la institución para la prevención de accidentes y seguridad laboral y participar en todas las investigaciones de seguridad y salud.

Monitorear la efectividad de los programas y procedimientos de seguridad y salud.

Planificar y ejecutar labores de bienestar para los empleados.

Realizar campañas de prevención de salud y riesgos laborales.

Supervisar y controlar los procedimientos establecidos por la Ley 41-08 relacionados con salud y riesgos laborales.

Manejar la póliza de vida de los colaboradores, gestión, tramitación y solicitud de pago.

Llevar un control y aplicar los beneficios al personal de acuerdo con leyes, resoluciones y políticas internas de la Institución.

Supervisar el correcto archivo y control del expediente del personal para fines de conservar y actualizar todos los documentos que genere el colaborador en la TSS.

Dar seguimiento anualmente a la solicitud de la actualización del expediente al personal y a la Policía Nacional y a la DNCD depuración de todo el personal.

Controlar, enviar y dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores que corresponda del SISMAP según funciones que desempeña.

Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Sección de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral

 

Nombre: (Esta posición aun esta vacante)

Puesto: Encargado

Correo electrónico:

Tel: 809-567-5049

Extensión:

 

Objetivo General:

Coordinar, supervisar y desarrollar planes y programas de seguridad e higiene industrial, previniendo riesgos de trabajo y enfermedades profesionales, haciendo inspecciones y dotando equipos de protección al personal interno y externo, para asegurar la integridad física del personal.

 

Funciones Principales:

Coordinar y supervisar las evaluaciones de riesgos de equipos de trabajo utilizado por nuestros colaboradores y/o ubicación de estos.

Investigar y notificar al Supervisor Inmediato causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales u ocupacionales.

Promover y desarrollar programas de investigación sobre métodos y técnicas de seguridad y salud laboral.

Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral.

Elaborar guías e instructivos sobre riesgos laborales que sirvan de instrumento para planificar las políticas de prevención en los lugares de trabajo.

Coordinar con entidades competentes visitas a la Institución con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral.

Promocionar, educar y capacitar a los colaboradores TSS sobre prevención de los riesgos laborales y sus efectos en la salud

Presentar informe de las actividades realizadas.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

Departamento de Evaluación de Desempeño y Capacitación

 

Nombre: Wilma Rodríguez

Puesto: Encargado

Correo electrónico: w[email protected]

Tel: 809-567-5049

Extensión: 3011

 

Objetivo General:

Determinar el aporte de los colaboradores a los resultados institucionales y velar por el desarrollo de las competencias de los servidores públicos, manteniendo alto valor de contribución y satisfagan sus expectativas de progreso profesional, armonizando éstas con las necesidades de la organización.

 

Funciones Principales:

Asesorar en la formulación de las políticas de personal, específicamente las políticas y planes generales de capacitación.

Realizar levantamiento de Detección Necesidades de Capacitación (DNC) al personal de la Institución, conforme a las competencias que se necesitan dotar o mejorar.

Elaborar programa de Capacitación y Adiestramiento según DNC, elaborando el listado de participantes, controlando la asistencia y puntualidad en los eventos.

Coordinar con la dirección de RRHH el control y gasto de la asignación presupuestaria por concepto de capacitación, así como con el área de Compras y Contrataciones los proveedores para los Centros de Capacitaciones externas.

Administrar evaluación de retroalimentación de la capacitación y de los facilitadores participantes en los eventos de capacitación.

Elaborar periódicamente estadísticas informes de las competencias dotadas.

Dar seguimiento a la elaboración y evaluación de los Acuerdos de Desempeño del personal.

Preparar reportes de los Acuerdos de Desempeño elaborados y Evaluados al Ministerio de Administración Pública del MAP.

Coordinar con Directores, Encargados y Supervisores la Evaluación del Desempeño del personal que supervisa.

Controlar, enviar y dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores que corresponda del SISMAP según funciones que desempeña.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

División de Reclutamiento y Selección Personal

 

Nombre: (Esta posición aun esta vacante)

Puesto: Encargado

Correo electrónico:

Tel: 809-567-5049

Extensión:

 

Objetivo General:

Planificar, dirigir y controlar las actividades concernientes con el subsistema de reclutamiento y selección de recursos humanos a fin de dotar a la institución del personal idóneo para el logro de sus objetivos y metas.

 

Funciones Principales:

Coordinar con el Ministerio de Administración y Personal (MAP), los procedimientos a seguir con los cargos de Carrera Administrativa y/o especiales.

Organizar y realizar las actividades de reclutamiento, selección e inducción de personal, apoyándose en los perfiles de los cargos diseñados en función de las tareas y funciones de estos.

Supervisar las actividades de reclutamiento y selección del personal, apoyándose en los perfiles de los cargos diseñados en función de las tareas y competencias necesarias.

Planificar y organizar los concursos para cargos de carrera, a través del portal “Concursa” siguiendo las pautas del órgano rector, llevar el control del cumplimiento del período probatorio de los seleccionados y la correspondiente evaluación del desempeño al término de este.

Revisar y/o Aplicar e interpretar las pruebas psicotécnicas a los candidatos de nuevo ingreso de los concursos públicos realizados.

Coordinar y organizar con los supervisores y su superior las entrevistas de selección al personal de los grupos ocupacionales I y II, de los concursos públicos interno y externo de carrera, según las normas establecidas.

Solicitar al MAP la aprobación para la contratación de personal del personal seleccionado de los grupos ocupacionales I y II y aquellos contratados por un periodo determinado.

Solicitar al MAPRE y DIGEPRES las aprobaciones y certificaciones correspondientes para ingresar el personal una vez aprobado por el MAP.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

División de Registro, Control y Nómina

 

Nombre: (Esta posición aun esta vacante)

Puesto: Encargado

Correo electrónico:

Tel: 809-567-5049

Extensión:

 

Objetivo General:

Administrar el registro y control de las novedades del personal, garantizando el cumplimiento de normas y elaboración de las acciones del personal, manteniendo la base de datos actualizada, el expediente del personal y el respeto mutuo entre los colaboradores y las diferentes áreas.

 

Funciones Principales:

Supervisar el registro de todas las novedades del personal (vacaciones, licencias, permisos, ausencias, ingresos, amonestaciones y salidas) en el Sistema electrónico de RRHH que se tiene para tales fines.

Supervisar el cumplimiento sobre la asistencia y puntualidad del personal, así como la remisión semanal del control de asistencia y la elaboración de estadísticas cada cuatro meses.

Supervisar y/o llevar que las vacaciones sean concedidas de acuerdo con lo establecido en nuestra política interna.

Velar por la actualización de las informaciones a los empleados en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), como son las novedades (entradas, salidas, promociones, traslados y licencias).

Solicitar y llevar control de los contratos de prestaciones de servicios al personal contratados de manera temporal.

Supervisar, registrar y/o llevar control de las nóminas de pagos.

Dar seguimiento a la elaboración correcta de las nóminas del personal, notificando la Contraloría General y al MAP los cambios que la afecten, gestionando el pago correspondiente.

Dar seguimiento al cumplimiento de remitir a la OAI mensualmente los reportes de las nóminas del personal fijo, temporero y de las oficinas regionales conforme a las plantillas elaboradas por la DIGEIG, a fin de que las mismas se suban a la página web de Transparencia de la Institución.

Dar seguimiento al registro correcto de los nuevos ingresos de la TSS al SUIR a fin de cuadrar y solicitar pagos sobre los aportes al SDSS.

Realizar los trámites de lugar para solicitar al MAP el cálculo de los pagos pendientes por salida del personal, así como otros pagos como parqueo.

Registrar y llevar control de las licencias de maternidad y enfermedad común en el SUIR, de acuerdo con las normas jurídicas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, SISALRIL.

Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

 

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