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Preguntas frecuentes

LAS PREGUNTAS MAS RECIBIDAS:

1.- ¿Cómo obtengo mi clave de acceso al Sistema Único de Información y Recaudo?

Al registrar su empresa o institución, en el Centro de Servicios u oficinas regionales, se le remite al correo electrónico suministrado para tales fines la Clave de Acceso a la Seguridad Social (CLASS), que funciona como un “PIN” que permite a cada representante de la empresa, ingresar al SUIR y registrar sus nóminas y sus novedades.

 

En caso de que necesite recuperar su Clave de acceso a la Seguridad Social (CLASS), puede solicitarlo a través de www.tss.gov.do, opción SUIR Plus Recuperar CLASS y será enviado al correo registrado un CLASS provisional.

 

Referir al instructivo de recuperación de Class: Instructivo políticas de seguridad para uso de CLASS.

 

2.-¿Quiénes deben ser incluidos y cotizar en el régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social?

Todos los trabajadores asalariados los ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación migratoria regular en el país, de cualquier edad sin excepción deben cotizar al SDSS a través de sus empleadores. Incluyendo los afiliados mayores de 45 años.

 

3.-¿Puedo registrar los empleados extranjeros en la Seguridad Social vía SUIR?

Podrán ser registrados en el SUIR de la TSS los trabajadores extranjeros con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.

  • El documento definitivo emitido por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía (MIyP).

  • El carné expedido por la Dirección General de Migración que acredita el estatus migratorio de extranjero.

  • El pasaporte con visado de trabajo vigente.

Estos disfrutarían de la cobertura y beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

4.- ¿Cómo puedo solicitar la asignación de NSS a mis empleados extranjeros?

El representante del empleador deberá acceder al SUIR y buscar la opción “Solicitud asignación NSS” para realizar la solicitud de asignación del Número de Seguridad Social (NSS) a cada trabajador extranjero y realizar los siguientes pasos:

  Digitar los datos generales de los trabajadores extranjeros y cargar los documentos de forma individual en un archivo electrónico de un máximo de 600 kilobytes en formato PDF multi-página

  Para los extranjeros con el documento definitivo emitido por el MIyP: Copia escaneada de la página de identidad del pasaporte vigente y copia escaneada del documento expedido por el Ministerio de Interior y Policía que indica la regularización migratoria del trabajador. (un archivo PDF de dos páginas)

  Para los extranjeros con carné expedido por la Dirección General de Migración: Copia escaneada del carné de migración vigente (un archivo PDF de una página).

  Para los extranjeros con visa de trabajo: Copia escaneada de la página de identidad del pasaporte vigente y copia escaneada del estampado de la visa de trabajo vigente (un archivo PDF de dos páginas).

  Una vez la solicitud haya sido digitada y el archivo PDF esté escaneado y cargado en el SUIR, la TSS procederá a realizar una evaluación visual y si procede, emitirá al ciudadano extranjero su NSS y una certificación para afiliación en una AFP y ARS.

 

Referir al instructivo de:  Asignación NSS extranjeros.

 

5.- ¿Cuáles son los montos cotizables que debo reportar al Suir?

Es necesario realizar el reporte de los montos devengados por el trabajador por periodo, en caso de que estos tengan cambios de periodos a periodos, según la remuneración obtenida.

6.-¿Cuándo debo dar salida de nómina a un empleado?

Inmediatamente culmina su contrato laboral, registrando el salario percibido hasta la fecha de salida (prorrateado) y debe recordar reportar además los montos de prestaciones laborales y derechos adquiridos pagados.

 

7- ¿Cómo dar salida a un empleado que fue ingresado por error o no le corresponde estar en el periodo indicado por no haber recibido remuneración de ninguna índole?

Si no laboró en ese mes, y está fuera de la nómina y en la notificación de pago está presente, debe dar ingreso con fecha del mes vigente y luego la baja con fecha del mes anterior. Esto es en los casos que el periodo del cual desea darle salida esté vigente.

 

8.- ¿Cómo puedo consultar la ARS, y AFP de mis empleados?

Para consulta de ARS debe contactar a la Superintendencia de Salud y RIesgo Laboral  SISALRIL o solicitar a su trabajador dirigirse a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados DIDA. Para consulta de AFP el empleado puede comunicarse directamente a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados DIDA, o ingresar a la Página Web de la Superintendencia de Pensiones SIPEN en la opción Servicios y realizar la consulta directamente.

 

9.-¿Cuándo se genera la notificación y cuál es la fecha límite para pago?

Las notificaciones regularmente se generan el tercer fin de semana de cada mes y se tiene como fecha límite de pago de esta el tercer día hábil del mes siguiente.

 

Esa notificación ordinaria se genera con la información de nómina registrada por el empleador y puede ser recalculada previo al pago con las novedades correspondientes en caso de que el empleador presente modificaciones.

 

Puede consultar el calendario de fechas límites de pago en nuestro portal Web.

 

10.- ¿Cómo puedo visualizar el detalle de la notificación a pagar por monto aportado y retenido por cada empleado?

El detalle de los trabajadores reportados en cada notificación de pago puede ser visualizado accediendo al SUIR como representante, dar clic a la notificación del período a revisar e ingresar a Detalle de Trabajadores.

 

Para revisar el detalle de una notificación pagada, elija en el Estado de Cuenta la opción PAGADAS donde además podrá encontrar el historial de pago de su empresa.

 

11.-¿Cuál es el tiempo reglamentario para recuperar la cobertura del SFS, tras el pago de una notificación vencida?

Para solicitud de información sobre este tema, debe contactar la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), a los teléfonos 809.227.4050 / 809.227.0714.

Para ver mas sobre Preguntas Frecuentes ver documento en botón abajo | PDF / 1.34 MB / 22 abril 2022

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  Para los extranjeros con carné expedido por la Dirección General de Migración: Copia escaneada del carné de migración vigente .

  Para los extranjeros con visa de trabajo: Copia escaneada de la página de identidad del pasaporte vigente y copia escaneada del estampado de la visa de trabajo vigente .

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