Está aquí: Inicio / Noticias / Resolución 0003-2020

Resolución 0003-2020

TSS emite resolución sobre sanciones administrativas a empleadores

Lunes 22 de febrero 2021

 

Santo Domingo. La Tesorería de la Seguridad Social emitió la Resolución número 0003-2020, que establece el Procedimiento Administrativo Sancionador aplicable a los empleadores infractores de la Ley 87-01 y sus modificaciones.

 

Esta normativa forma parte de las nuevas atribuciones conferidas por la Ley 13-20 a cargo de la TSS como parte del fortalecimiento institucional otorgado, para lograr que los empleadores cumplan con sus obligaciones de reportar a todos sus trabajadores los salarios reales y con efectividad a la fecha en que comenzaron a prestar sus servicios a la empresa.

 

La resolución fue aprobada el pasado 23 de diciembre de 2020 y publicada el 2 de febrero de este año y, entre otras cosas, establece que los empleadores infractores a la Ley de Seguridad Social serán sancionados de conformidad con las disposiciones de la referida Resolución que dice en uno de sus considerando que se hace  necesario establecer el procedimiento administrativo sancionador que regule las actuaciones que deben ser cumplidas en la determinación de infracciones y la aplicación de sanciones y multas a los empleadores.

 

Lo anterior tiene la finalidad de garantizar el debido proceso y el cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en la Constitución y las leyes de la República Dominicana.

 

En cuanto a la naturaleza de los cotizaciones y contribuciones al SDSS, la normativa dice que los costos y tributos que conforman las Notificaciones de Pago del Régimen Contributivo del Sistema, así como sus accesorios (recargos e intereses) representan derechos constitucionales al tenor del artículo 60 de la Constitución de la República Dominicana. En ese sentido, estos derechos no pueden ser susceptible de prescripción, renuncia, cesión, negociación o disminución de ninguna índole.

 

Ver detalles de la resolución aquí.

 

Escudo república dominicana, ícono oficial tss
Tesorería de la Seguridad Social
Avenida Tiradentes #33, Edificio Torre de la Seguridad Social, Presidente Antonio Guzmán Fernández
Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana
Tel: 809.472.6363 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2021 Todos los Derechos Reservados
Certificado Nortic A3 Certificado Nortic E1

Tesorería de la Seguridad Social

Inicio | Mapa de Sitio | Contacto

 

 

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016

16037-02-A216139

© 2021 Todos los Derechos Reservados

República Dominicana

Subir

Logo Tesorería de la Seguridad Social
TSS emite resolución sobre sanciones administrativas a empleadores

Logo Tesorería de la Seguridad Social
TSS emite resolución sobre sanciones administrativas a empleadores