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Atribuciones y funciones

Atribuciones y funciones Dirección de Recurso Humanos

 

Objetivo General:

Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos, que mantenga el equilibrio

organizacional a través del reclutamiento de un personal calificado, cumpliendo con la Ley No. 41-08 y sus Reglamentos de Aplicación, a fin de asegurar su crecimiento mediante capacitación y desarrollo

continuo que contribuyan al logro de los objetivos de la Institución.

 

Funciones Principales:

✓ Supervisar el proceso de Reclutamiento y Selección conforme a las necesidades de cargos

existentes en la Institución.

✓ Responder a una política que busque crear un buen clima laboral.

✓ Supervisar proceso de Evaluación del Desempeño e incentivo del personal.

✓ Mantener actualizado el Manual de Políticas Internas.

✓ Coordinar y supervisar las nóminas y los pagos al personal de acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas.

✓ Velar porque se aplique el régimen ético y disciplinario.

✓ Coordinar y ejecutar con el Ministerio de Administración y Personal (MAP), la aplicación de los procedimientos en materia de Registro y Control de Personal.

✓ Asesorar al Ejecutivo, directores y Encargados de las diferentes unidades en la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias, así como en los demás procedimientos de personal.

✓ Mantener actualizado el Manual de Cargos Clasificados, el sistema de sueldos y otros factores necesarios para la elaboración de la tabla de sueldos.

✓ Supervisar procesos para determinar las necesidades de capacitación y adiestramiento, su programa de capacitación, así como controlar presupuesto para tales fines.

✓ Supervisar las labores del personal responsable con el proceso de capacitación y adiestramiento al personal, a fin de que se cumplan con sus objetivos.

✓ Coordinar y ejecutar con el MAP concursos de oposición para cubrir cargos del servicio civil y de la carrera administrativa, cuando se requiera.

✓ Coordinar acciones pertinentes con la Comisión de Personal correspondiente.

✓ Coordinar con el MAP los cargos que conforman la carrera administrativa y los cargos de carreras especiales.

✓ Presentar informes de las labores realizadas.

✓ Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

Nombre: Pilar Peña

Email: [email protected]

Puesto: Director (a) de Recursos Humanos

Teléfono: 809-567-5049

Extensión: 3010

 

La Dirección de Recursos Humanos cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

• Departamento Organización de Trabajo y Compensación

• Sección de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral

• Departamento de Evaluación de Desempeño y Capacitación

• División de Reclutamiento y Selección Personal

• División de Registro, Control y Nómina

Departamento Organización de Trabajo y Compensación

Objetivo General:

Coordinar la elaboración e implementación de manuales de cargos, de funciones, procedimientos, reglamentos, políticas, siendo responsable de ejecutar políticas de bienestar, seguridad y salud laboral para el personal TSS.

Funciones Principales:

✓ Desarrollar e implementar programas de protección de la seguridad y la salud de los

empleados, monitoreando y dando seguimiento a los informes de riesgo, recomendando

acciones.

✓ Velar por el mantenimiento y la vigilancia de los registros de riesgo de lesiones y de trabajo.

✓ Participar en la definición de estructuras orgánicas y de cargos, elaborando los manuales

de funciones, de las descripciones de cargos con sus respectivos perfiles de competencias.

✓ Establecer y promover programas para mejorar la formación y educación de los empleados relacionado con el bienestar, la salud y seguridad en el trabajo.

✓ Reportar y dar seguimiento en la plataforma de Riesgos Laborales las enfermedades reportadas por los empleados.

✓ Formular recomendaciones a la institución para la prevención de accidentes y seguridad laboral y participar en todas las investigaciones de seguridad y salud.

✓ Monitorear la efectividad de los programas y procedimientos de seguridad y salud.

✓ Planificar y ejecutar labores de bienestar para los empleados.

✓ Realizar campañas de prevención de salud y riesgos laborales.

✓ Supervisar y controlar los procedimientos establecidos por la Ley 41-08 relacionados con salud y riesgos laborales.

✓ Manejar la póliza de vida de los colaboradores, gestión, tramitación y solicitud de pago.

✓ Llevar un control y aplicar los beneficios al personal de acuerdo con leyes, resoluciones y políticas internas de la Institución.

✓ Supervisar el correcto archivo y control del expediente del personal para fines de conservar y actualizar todos los documentos que genere el colaborador en la TSS.

✓ Dar seguimiento anualmente a la solicitud de la actualización del expediente al personal y a la Policía Nacional y a la DNCD depuración de todo el personal.

✓ Controlar, enviar y dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores que corresponda del SISMAP según funciones que desempeña.

✓ Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

Sección de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral

Objetivo General:

Coordinar, supervisar y desarrollar planes y programas de seguridad e higiene industrial, previniendo riesgos de trabajo y enfermedades profesionales, haciendo inspecciones y dotando equipos de protección al personal interno y externo, para asegurar la integridad física del personal.

Funciones Principales:

✓ Coordinar y supervisar las evaluaciones de riesgos de equipos de trabajo utilizado por nuestros colaboradores y/o ubicación de estos.

✓ Investigar y notificar al Supervisor Inmediato causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales u ocupacionales.

✓ Promover y desarrollar programas de investigación sobre métodos y técnicas de seguridad y salud laboral.

✓ Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral.

✓ Elaborar guías e instructivos sobre riesgos laborales que sirvan de instrumento para planificar las políticas de prevención en los lugares de trabajo.

✓ Coordinar con entidades competentes visitas a la Institución con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral.

✓ Promocionar, educar y capacitar a los colaboradores TSS sobre prevención de los riesgos laborales y sus efectos en la salud

✓ Presentar informe de las actividades realizadas.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

Departamento de Evaluación de Desempeño y Capacitación

Objetivo General:

Determinar el aporte de los colaboradores a los resultados institucionales y velar por el desarrollo de las competencias de los servidores públicos, manteniendo alto valor de contribución y satisfagan sus expectativas de progreso profesional, armonizando éstas con las necesidades de la organización.

Funciones Principales:

✓ Asesorar en la formulación de las políticas de personal, específicamente las políticas y planes generales de capacitación.

✓ Realizar levantamiento de Detección Necesidades de Capacitación (DNC) al personal de la Institución, conforme a las competencias que se necesitan dotar o mejorar.

✓ Elaborar programa de Capacitación y Adiestramiento según DNC, elaborando el listado de participantes, controlando la asistencia y puntualidad en los eventos.

✓ Coordinar con la dirección de RRHH el control y gasto de la asignación presupuestaria por concepto de capacitación, así como con el área de Compras y Contrataciones los proveedores para los Centros de Capacitaciones externas.

✓ Administrar evaluación de retroalimentación de la capacitación y de los facilitadores participantes en los eventos de capacitación.

✓ Elaborar periódicamente estadísticas informes de las competencias dotadas.

✓ Dar seguimiento a la elaboración y evaluación de los Acuerdos de Desempeño del personal.

✓ Preparar reportes de los Acuerdos de Desempeño elaborados y Evaluados al Ministerio de Administración Pública del MAP.

✓ Coordinar con Directores, Encargados y Supervisores la Evaluación del Desempeño del personal que supervisa.

✓ Controlar, enviar y dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores que corresponda del SISMAP según funciones que desempeña.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

División de Reclutamiento y Selección Personal

Objetivo General:

Planificar, dirigir y controlar las actividades concernientes con el subsistema de reclutamiento y

selección de recursos humanos a fin de dotar a la institución del personal idóneo para el logro de

sus objetivos y metas.

Funciones Principales:

 

✓Coordinar con el Ministerio de Administración y Personal (MAP), los procedimientos a seguir con los cargos de Carrera Administrativa y/o especiales.

 

✓ Organizar y realizar las actividades de reclutamiento, selección e inducción de personal, apoyándose en los perfiles de los cargos diseñados en función de las tareas y funciones de estos.

✓ Supervisar las actividades de reclutamiento y selección del personal, apoyándose en los perfiles de los cargos diseñados en función de las tareas y competencias necesarias.

✓ Planificar y organizar los concursos para cargos de carrera, a través del portal “Concursa” siguiendo las pautas del órgano rector, llevar el control del cumplimiento del período probatorio de los seleccionados y la correspondiente evaluación del desempeño al término de este.

✓ Revisar y/o Aplicar e interpretar las pruebas psicotécnicas a los candidatos de nuevo ingreso de los concursos públicos realizados.

✓ Coordinar y organizar con los supervisores y su superior las entrevistas de selección al personal de los grupos ocupacionales I y II, de los concursos públicos interno y externo de carrera, según las normas establecidas.

✓ Solicitar al MAP la aprobación para la contratación de personal del personal seleccionado de los grupos ocupacionales I y II y aquellos contratados por un periodo determinado.

✓ Solicitar al MAPRE y DIGEPRES las aprobaciones y certificaciones correspondientes para ingresar el personal una vez aprobado por el MAP.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras funciones que le asigne su superior inmediato.

 

División de Registro, Control y Nómina

Objetivo General:

Administrar el registro y control de las novedades del personal, garantizando el cumplimiento de normas y elaboración de las acciones del personal, manteniendo la base de datos actualizada, el expediente del personal y el respeto mutuo entre los colaboradores y las diferentes áreas.

Funciones Principales:

✓ Supervisar el registro de todas las novedades del personal (vacaciones, licencias, permisos, ausencias, ingresos, amonestaciones y salidas) en el Sistema electrónico de RRHH que se tiene para tales fines.

✓ Supervisar el cumplimiento sobre la asistencia y puntualidad del personal, así como la remisión semanal del control de asistencia y la elaboración de estadísticas cada cuatro meses.

✓ Supervisar y/o llevar que las vacaciones sean concedidas de acuerdo con lo establecido en nuestra política interna.

✓ Velar por la actualización de las informaciones a los empleados en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), como son las novedades (entradas, salidas, promociones, traslados y licencias).

✓ Solicitar y llevar control de los contratos de prestaciones de servicios al personal contratados de manera temporal.

✓ Supervisar, registrar y/o llevar control de las nóminas de pagos.

✓ Dar seguimiento a la elaboración correcta de las nóminas del personal, notificando la Contraloría General y al MAP los cambios que la afecten, gestionando el pago correspondiente.

✓ Dar seguimiento al cumplimiento de remitir a la OAI mensualmente los reportes de las nóminas del personal fijo, temporero y de las oficinas regionales conforme a las plantillas elaboradas por la DIGEIG, a fin de que las mismas se suban a la página web de Transparencia de la Institución.

✓ Dar seguimiento al registro correcto de los nuevos ingresos de la TSS al SUIR a fin de cuadrar y solicitar pagos sobre los aportes al SDSS.

✓ Realizar los trámites de lugar para solicitar al MAP el cálculo de los pagos pendientes por salida del personal, así como otros pagos como parqueo.

✓ Registrar y llevar control de las licencias de maternidad y enfermedad común en el SUIR, de acuerdo con las normas jurídicas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, SISALRIL.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

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