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Atribuciones y funciones

Atribuciones y funciones Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación

 

Objetivo General:

Garantizar la correcta administración del sistema único de información, así como el recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y mantener registro actualizados de los empleadores y trabajadores afiliados, respecto de los beneficiarios de los tres regímenes de financiamiento.

Funciones Principales:

✓ Desarrollar las iniciativas que la TSS debe proponer al CNSS tendentes a mejorar los sistemas de información, recaudo, distribución y pago en el marco de la Ley No. 87-01.

✓ Dirigir el desarrollo e implementación de soluciones para la red de información de la TSS, asegurando que se obtengan las licencias e infraestructuras adecuadas para soportar la operación que le han sido asignadas a la TSS dentro del SDSS.

✓ Dirigir la homogenización e implantación de soluciones tecnológicas para las Institución afiliadas, con el fin de velar por su cumplimiento en tiempo y forma, así como decidiendo la tecnología a utilizarse.

✓ Dirigir el proceso de revisión de la eficiencia de los sistemas de la TSS, asegurando que existan recomendaciones pertinentes a las problemáticas encontradas y que las mismas sean correctamente acatadas dentro de las unidades auditadas.

✓ Velar porque exista un sistema integral de seguridad que tome en cuenta la investigación de fraudes, la seguridad física y la seguridad electrónica, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Informático de la TSS y evitar fugas de información.

✓ Garantizar el registro oportuno de las informaciones suministradas por los empleadores y/o afiliados.

✓ Monitorear las informaciones registradas en la Base de Datos por los usuarios o por cuenta de ellos para mantener la calidad de los datos.

✓ Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema y de los equipos de cómputos.

✓ Asegurar la validación oportuna de los pagos realizados por los empleadores a fin de verificar que los mismos sean realizados correcta y oportunamente y tomar las acciones de lugar.

✓ Garantizar la realización efectiva y oportuna de gestiones de cobros a los empleadores que hayan incumplido con el pago dentro del tiempo y los aspectos contemplados en la Ley No. 87-01.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

 

La Dirección de Tecnologia de la Información y Comunicación cuenta con una estructura jerárquica a través de la cual realiza sus funciones, que son:

• Departamento de Seguridad y Monitoreo TIC

División de Administración de Accesos

• División de Administración Monitoreo de la Seguridad

• Departamento de Administración del Servicio TIC

• División de Administración de Incidentes

• División de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda

• Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas

• División de Análisis de Sistema

• División de Programación

• Departamento de Operaciones TIC

• División de Adm. de Telecomunicaciones y Redes.

• División de Adm. de Servidores y Configuración

• División de Administración de Continuidad TIC

• División de Administración de Base de Datos

• Departamento de Calidad de Software

• División de Verificación y Validación de Software

• División de Gestión de Configuración y Riegos de

• Software

• Departamento de Administración de Proyectos TIC

División de Proyectos de Software

División de Proyectos de Normas, Estándares y Mejores Practicas

División de Proyectos de Infraestructura y Telecomunicaciones

• Departamento de Gestión de Explotación de Datos

Division de Inteligencia de Negocios TIC

Departamento de Seguridad y Monitoreo TIC

 

 

Objetivo General:

Asegurar la integridad de las informaciones que maneja la TSS, así como de los equipos que posee.

Funciones Principales:

✓ Administrar controles internos de seguridad de los distintos sistemas.

✓ Administrar el Sistema Operativo Windows y los sistemas de seguridad física que componen el Centro de Tecnología e Informática.

✓ Supervisar la correcta administración de la infraestructura de comunicaciones de redes de datos.

✓ Administrar, gestionar y dar seguimiento a la adquisición de equipos informáticos.

✓ Administrar y proponer políticas de seguridad.

✓ Velar por que sean ejecutadas las políticas de seguridad de Operaciones y de Sistemas del Centro de Tecnología e Informática.

✓ Supervisar la correcta administración del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR).

✓ Supervisar los procesos de Facturación y Recaudo del SUIR.

✓ Administrar y ejecutar las secciones de Soporte Técnico y Help Desk.

✓ Coordinar las asistencias de los suplidores de servicios y tecnología.

✓ Supervisar la correcta administración y creación de las cuentas a los usuarios en los diferentes entornos.

✓ Inspeccionar la administración de los servidores Web, Mail, DC, ISA, DNS, DHCP.

✓ Inspeccionar la administración de los equipos activos que poseen la red tales como Router, PIX, Catalyst, etc.

✓ Participar en las diferentes licitaciones para la adquisición de los diferentes equipos informáticos.

✓ Inspeccionar la gestión, entrada, y mantenimiento de los diferentes equipos informáticos adquiridos por la institución.

✓ Realizar todas las actividades que determinen las autoridades superiores de la TSS en el ámbito de su competencia y que sean afines y complementarias a su posición.

✓ Sugerir y gestionar la adquisición de nuevos equipos, software y hardware para el buen funcionamiento y optimización de los trabajos.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

Departamento de Administración del Servicio TIC

 

Objetivo General:

 

Responsable de todas las actividades de soporte técnico a la infraestructura tecnológica, incluyendo el soporte funcional y mesa de ayuda a los usuarios de los servicios TIC.

 

Funciones Principales:

✓ Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo.

✓ Registrar y clasificar los incidentes reportados, llevando a cabo esfuerzos inmediatos para restaurar lo antes posible un servicio TIC que ha fallado.

✓ Gestionar los incidentes que no pueden ser resueltos con los recursos de la Mesa de Ayuda. De ser necesario, requiere apoyo externo de proveedores de programas y de hardware.

✓ Restaurar un servicio TIC fallido en el menor tiempo posible, de modo que, si esta unidad no encuentra solución, el incidente debe ser referido a administración de incidentes y problemas

✓ Implementar efectivamente el proceso de Administración de Incidente y Problemas y prepara los informes correspondientes.

✓ Gestionar el ciclo de vida de todos los problemas y su objetivo principal es la prevención de incidentes y la matización del impacto de aquellos que no se pueden evitar.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistemas

 

Objetivo General:

Supervisar, tramitar y dirigir los proyectos y/o programas de trabajo asignados a los Ingenieros de Desarrollo de Software.

Funciones Principales:

✓ Coordinar y gestionar nuevos desarrollos de sistemas, manteniendo seguimiento hasta la finalización del proyecto.

✓ Manejar y dar soporte a las remisiones y recepciones de los archivos NACHA a los bancos recaudadores a fin de garantizar la seguridad en las firmas digitales de dichos archivos y la recepción de estos.

✓ Administrar los recursos (materiales y humanos) dentro de cada proyecto.

✓ Controlar el cumplimiento, coordinando y distribuyendo los recursos humanos disponibles para cumplir con las necesidades del departamento.

✓ Dar soporte a la documentación de sistemas con el fin de aclarar las dudas e inquietudes a los documentos.

✓ Preparar los ambientes de las aplicaciones para el desarrollo.

✓ Colaborar en el diseño de base de datos coherentes y completas para lograr un ágil nivel de respuesta a los requisitos establecidos.

✓ Crear, ejecutar y dar seguimiento en la realización de Aplicaciones afín de generar los pasos necesarios que garanticen los mejores resultados de un proyecto.

✓ Emitir informes para ofrecer el nivel de información necesaria a las personas autorizadas a recibirla.

✓ Gestionar el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de sistemas que sirven de soporte al Sistema Dominicano de Seguridad Social en cuanto a la TSS se refiere.

✓ Analizar los requerimientos de los usuarios y juntamente con el Director (a) de TIC. realizar las evaluaciones, diseño y cronogramas correspondientes.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

Departamento de Operaciones TIC

 

Objetivo General:

Monitorear el funcionamiento de las operaciones del SUIR Plus con el objetivo de determinar irregularidades y tomar acciones correctivas, garantizando así la operatividad y funcionabilidad del sistema.

Funciones Principales:

✓ Proveer, previa coordinación con el Director(a) los análisis de información requeridos por diferentes instituciones y, de ser necesario, calendarizar los mismos para su uso recurrentemente.

✓ Supervisar y/o monitorear diariamente los procesos y operaciones del SUIR Plus, con el objetivo de verificar su correcto uso y funcionamiento.

✓ Sugerir ideas y/o ejecutar estrategias tendentes a corregir deficiencias en el sistema y mejorar las operaciones.

✓ Procurar la integridad de la información disponible en el SUIRPLUS evitando fallas e irregularidades en el sistema.

✓ Analizar las características de los diferentes requerimientos de información, con la finalidad de lograr los resultados esperados.

✓ Monitorear el procesamiento automatizado oportuno de las informaciones suministradas por los empleadores y/o afiliados.

✓ Supervisar la actualización oportuna de datos de otras entidades relacionadas al SDSS, a fin de verificar que los mismos sean registrados en el sistema correctamente.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato

 

 

Departamento de Calidad de Software

 

Objetivo General:

El propósito de esta área velar por el cumplimiento y funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad del software de acuerdo con las políticas, procedimientos y requerimientos de la institución.

Funciones Principales:

✓ Preparar el plan de aseguramiento de la calidad (SQA) para los proyectos de desarrollo de software y para los proyectos de infraestructura de tecnología de la información y comunicaciones.

✓ Desarrollar y mantener los estándares de aseguramiento de la calidad del software y metodologías de desarrollo de productos de calidad según la normativa establecidas.

✓ Identificar todos los componentes interrelacionados de software para controlar su evolución durante las distintas fases del ciclo de vida y realizar análisis y diagnósticos de fallas de los sistemas y servicios de software.

✓ Participar en las reuniones de levantamiento de requisitos para el desarrollo del software.

✓ Realizar análisis y diagnósticos de problemas, fallas y errores operacionales que presenten las aplicaciones de software de la TSS.

✓ Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar la evaluación de la calidad final del producto respecto al resultado de las pruebas realizadas.

✓ Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal a su cargo.

✓ Elaborar y mantener la relación de las actividades realizadas.

✓ Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades de aseguramiento de la calidad de los proyectos de software conforme a los requerimientos y especificaciones.

✓ Participar en las reuniones de levantamiento de requisitos para el desarrollo del software.

✓ Coordinar junto al equipo de analistas las estrategias de validación y pruebas del software.

✓ Preparar las especificaciones de calidad para los nuevos desarrollos y cambios en el SUIR.

✓ Supervisa y verifica que los escenarios de pruebas cubren los requisitos necesarios para el aseguramiento de la calidad del software.

✓ Verificar la evaluación de la calidad final del producto respecto al resultado de las pruebas realizadas.

✓ Gestionar las pruebas de aceptación de usuarios en coordinación con administración de proyecto.

✓ Gestionar la aprobación y puesta en producción de los cambios realizados al SUIR en coordinación con el área de Adm. de proyectos y operaciones.

 

 

Departamento de Gestión de la Explotación de Datos

 

Objetivo General:

Implementar y administrar herramientas de inteligencia de negocios TIC que permitan la explotación de manera segura y eficiente de los contenedores de la base de datos del SUIR de manera que los datos históricos sean convertidos en información útil para todas las áreas de la TSS.

Funciones Principales:

✓ Identificar las herramientas que serán usadas para la recolección de datos de manera efectiva.

✓ Establecer estándares sobre los que monitorizar el proceso de recopilación de datos para garantizar que el progreso es el esperado.

✓ Implementar políticas y métodos que garanticen la optimación del proceso de recolección de datos.

✓ Coordinar con la dirección de Fiscalización Externa y el Departamento de Inteligencia recaudatoria los técnicos de la administración de los cubos y los programas de cruces automatizados.

✓ Diseñar junto con las direcciones de Fiscalización Externa, Planificación y Desarrollo más el Departamento de Inteligencia Recaudatoria, los cubos, en cuanto a la definición de las categorías, los criterios para las dimensiones y sumarizaciones.

✓ Analizar estadísticas e indicadores económicos y sectoriales para identificar posibles tendencias del empleo y las actividades económicas.

✓ Garantizar la calidad de las informaciones.

✓ Cumplir con las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del cargo.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

Departamento de Administración de Proyectos TIC

 

Objetivo General:

Coordinar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con y el suministro de los recursos que sean requeridos por los proyectos TIC consolidados, verificando que estos se soliciten de manera oportuna y de acuerdo con los procedimientos establecidos por las políticas de la TSS.

Funciones Principales:

✓ Dirigir, coordinar, supervisar el aseguramiento de la calidad de los proyectos tanto en sus procesos como en los productos finales.

✓ Coordinar los recursos y establecer la estructura de gestión de determinado proyecto y del Plan Operativo Anual (POA) relacionado con el área de Tecnología de la Información.

✓ Participar, según requerimiento de su supervisor inmediato, en la elaboración de estrategias de la TSS para desarrollar nuevos proyectos consolidadas en la Dirección de TI.

✓ Coordinar y supervisar el análisis de los requerimientos de los proyectos TIC aprobados, la dotación de recursos requeridos tanto interno como externo, así como elaborar cronogramas.

✓ Identificar oportunidades de mejoras y anticipar las consecuencias de potenciales problemas y oportunidades durante la ejecución de un proyecto.

✓ Participar en la elaboración de las especificaciones y solicitudes de recursos a ser licitados.

✓ Dar seguimiento y soporte logístico a los proyectos consolidados en la Dirección de TI, verificando el cumplimiento de las tareas programadas (líneas de base), el análisis de posibles desviaciones y la implementación de las acciones correctivas, en coordinación con los demás encargados de departamentos envueltos en el proyecto.

✓ Establecer modelos, metodologías y prácticas de gestión de proyectos y de medición de la calidad y la productividad de los equipos de proyectos del Departamento, con el objeto de realizar una adecuada estimación de tiempos, dimensionamiento de recursos y calidad de los productos adecuado a cada proyecto planificado.

✓ Dirigir actividades de apoyo al equipo de desarrollo de proyectos de sistemas para proporcionar una adecuada confiabilidad y aseguramiento de que los productos, procesos y el ciclo de vida del software son establecidos y son continuamente mejorados con el fin de producir productos que cumplan con las especificaciones y sean aptos para ser puestos en producción.

✓ Velar por la ejecución del presupuesto de los proyectos TIC y reportar a su supervisor inmediato.

✓ Aplicar los criterios metodológicos de gestión de riesgos de los proyectos de TI con el fin de mitigar los impactos potenciales.

✓ Realizar otras tareas conforme a lo asignado por su superior inmediato.

 

 

Contacto:

Nombre: Héctor Mota

Email: [email protected]

Puesto: Director (a) de Tecnología de la Información y Comunicación

Teléfono: 809-567-5049

Extensión: 3004

 

 

Tesorería de la Seguridad Social
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